jueves, 18 de octubre de 2012

Me interesan...


...me interesan las personas y las ideas, 
los árboles y los muros, 
la cobardía y el valor
la libertad y la lluvia. 
Las ideas también porque las ideas
 se pegan a nuestra piel 
y van cambiándonos sin que nos percatemos. 
El espíritu del tiempo 
esculpe nuestros pensamientos 
y se ríe de nuestros sueños. 
Me interesan las paredes de las casa, los muros; 
el lugar en que vivimos no es indiferente 
a la conformación de nuestra existencia. 
Los paisajes entran en nuestro interior, 
dejan huellas no sólo en nuestra retina, 
sino también en las capas profundas 
de nuestra personalidad. 
Los instantes en que, tras un chaparrón, 
se desvela de pronto el gris celeste 
permanecen en nosotros, 
igual que los instantes 
en que cae en silencio la nieve. 
Y puede que incluso algunas ideas 
se unan con la nieve 
a través de nuestro espíritu y de nuestro cuerpo. 
Y con los muros de las casas. 
Y después desaparecen casas y cuerpos
y espíritus e ideas.

Zagajewski
Pintura: Barhatkovigor

4 comentarios:

Francisco Méndez S. dijo...

Adam Zagagjewski es un gran poeta, Los intereses nos definen como somos, mas allá de lo que decimos.

me interesan las personas y las ideas,
los árboles y los muros, la cobardía y el valor la libertad y la lluvia. Las ideas también porque las ideas
se pegan a nuestra piel y van cambiándonos sin que nos percatemos.


Gracias Beatriz, por este excelente poema.

Ana dijo...

Esta mañana ya entré, algunas veces me sucede, entro y me encuentro textos con los que me siento, humildemente, en sintonía. Entonces me quedo pegada a la foto, al texto, tus pares simbióticos, la música suena...
¿Has visto la cantidad de colores en esa nieve?
Momento lúcido tuvo Zagajewski, segundos sobran al minuto. De lo profundo el alma busca la luz. La luz, justo esa luz.

ana maría parente dijo...

Recintos externos que contienen recintos internos y que a su vez estos contienen el recinto del alma que es nuestro cuerpo.
Capas de cebolla que deberemos ir dejando seguramente al morir.Quizás para estar más libres ante DIOS.
Pero para que pensar en morir ,mejor es cumplir años.....

Beatrice dijo...

Es bellísimo este texto ¿verdad, queridos amigos?
Yo también lo he leído varias veces y me quedo pensando cada palabra y la verdad que ellas cuentan.
Un paisaje de nieve como ese, yo lo he recorrido muchas veces en mi infancia, allá en la patagonia.
La nieve no es sólo blanca, como dice Ana, la prueba la tienen los esquimales que tienen diferentes nombres para ella.
"todo deja huella..."

Related Posts with Thumbnails