martes, 14 de diciembre de 2010

La poesía


Y fue a esa edad...
Llegó la poesía a buscarme.

No sé, no sé de dónde salió,

de invierno o río.

No sé cómo ni cuándo,

no, no eran voces,
no eran palabras,
ni silencio,

pero desde una calle me llamaba,
desde las ramas de la noche,

de pronto entre los otros,

entre fuegos violentos

o regresando solo,

allí estaba sin rostro

y me tocaba.

Yo no sabía qué decir,
mi boca no sabía nombrar,

mis ojos eran ciegos,

y algo golpeaba en mi alma,
fiebre o alas perdidas,
y me fui haciendo solo,

descifrando aquella quemadura,

y escribí la primera línea vaga,

vaga, sin cuerpo,
pura tontería,

pura sabiduría

del que no sabe nada,

y vi de pronto el cielo
desgranado
y abierto,
planetas,

plantaciones palpitantes,

la sombra perforada,

acribillada por flechas,
fuego y flores,

la noche arrolladora,
el universo.

Y yo, mínimo ser,

ebrio del gran vacío constelado,

a semejanza, a imagen del misterio,

me sentí parte pura del abismo,
rodé con las estrellas,
mi corazón se desató en el viento.

Neruda
PIntura: J. Woitzik

6 comentarios:

Agni dijo...

Hej, hej!!! Great blogg!!! Ag

Pame Recetas dijo...

Qué hermosa y precisa la pintura para estos versos. Gracias por el discurso de V Llosa también:)

Ana dijo...

Mi primer poema no me gustó nada


El lagarto está llorando


El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.

El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.

Han perdido sin querer
su anillo de desposados.

Ay, su anillito de plomo.
Ay, su anillito plomado.

Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.

El sol, capitan redondo,
lleva un chaleco de raso.

¡Miradlos, qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!

¡Ay como lloran y lloran!
¡Ay, ay como están llorando!

Federico García Lorca

¿Lagartos? ¡Por Dios!
Pero la poesía, como en el poema, seguía imparable y pronto se hizo necesaria.
¿Y vosotros?

Marcelo dijo...

Es necesaria como la fe!

Beatrice dijo...

"...rodé con las estrellas
mi corazón se desató en el viento."

De tan lejano, no recuerdo el preciso momento del encuentro con la poesía, quizá, fue cuando me regalaron el libro "las mejores poesías para niños" allí estaba El Lagarto está llorando que no te ha gustado Ana, pero contiene poemas hermosos que hasta hoy recuerdo.
Me gustaba memorizarlas y los domingos me llevaban a un programa radial de mi ciudad para recitar.
Creo que ese fue el comienzo de mi blog....
Un abrazo Ag, Pame, Ana y para Marcelo: es necesaria como la fe y como el aire que respiro, más que el alimento.

ana maría parente dijo...

Ana:
La luna vino a la fragua con su polizòn de nardos
el niño la mira mira
el niño la está mirando.....

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña:lúbrica y pura
sus senos de duro estaño.

Pensar que uno de niña recitaba esos versos ,pero era tan bella la poesía que las connotaciones "sexuales "digamos las expresaba limpiamente.

Tanta poesía ,tratando de expresarla con el alma del poeta ,hicieron de mi una niña poetisa.
Luego la vida me dió un "DIGAMOS BAÑO DE CRUDEZA" al punto que me llevò(cuando comenzó la poesía COMPROMETIDA )a pensar que el poeta era alguien que trataba de influenciar ocultàndose tras la belleza.

Eso para mì era mentir ,no iba con mi forma de pensar.
Abandoné las letras para siempre.

Related Posts with Thumbnails