domingo, 28 de junio de 2009

Benito Quinquela 1890-1977


El pintor del riachuelo

"El color nace con uno, es instintivo, elegí el color para las flores y el paisaje, para mis barcos y mis cielos, para este riachuelo que prolonga mi vida hacia un río de cambiantes tonos. El color nunca muere, y yo entre colores seguiré viviendo, irá prendido a los colores hasta después de muerto".

Con sus padre adoptivos Manuel Chinchella y Justina Molina, a quienes sacó de la pobreza y con quienes vivió siempre.
"El Puerto de la Boca es mi gran tema, el que concuerda más con mi sensibilidad y no saldré de él. Cada artista debe consagrarse a lo suyo: lo esencial no es renovar los temas sino renovarse uno mismo, dentro de los temas crear nuevos mundos sin salir de ellos. Espero haberlo conseguido, porque he puesto mi alma en lograrlo."
"Como me tomé al pie de la letra aquel concepto del maestro Lazzari sobre la libertad en el arte, me declaré enseguida artista libre y no volví más a la academia. "

"Y cada vez que partí llevé conmigo la imagen de mí barrio, que fui mostrando y dejando en las ciudades del mundo. Fue así como un viajero que viajaba con su barrio a cuestas. 0 como esos árboles transplantados que sólo dan fruto si llevan adheridas a sus raíces la tierra en que nacieron y crecieron."

Verdes y rosados

Veleros reunidos

Regreso de la pesca

Reflejos

Puente de Barracas

Noche de invierno

Música y danza

Mañana de niebla

Los dos amigos

La hora azul

La despedida

En pleno sol

Embarque de cereales

Efecto de sol

Día luminoso

Cosedores de vela

Barcas en el riachuelo

Barcas

Atardecer

Tormenta con sol

Quinquela es un colorista nato, delicado y fuerte a un tiempo. Su pintura al cuchillo acumula con vigor los colores opulentos, los bermellones, los cobaltos, los verdes esmeralda, los amarillos de cromo, en tonalidades enteras y ampliamente superpuestas ... Toda su vida, toda su alma, están en esa Boca que él pintó. Camille Mauclair, 1926

9 comentarios:

Pame Recetas dijo...

La primera vez que ví un cuadro de Quinquela Martín, lo encontré de casualidad, en el teatro Regina de Bs.As. todavía recuerdo mi impresión y mis ganas de ver más y más, es un pintor de los que no se olvidan.

Francisco Méndez S. dijo...

gracias por esta lección de arte, ahora conozco un excelente pintor

gracias amiga

Marcelo dijo...

Me quieren matar los amigos chilenos esta noche porteña de viento y lluvia?
Vengo de visitar a Pamela y su Rayuela, y ahora sos vos Beatriz. Yo no sé nada de pintura, pero amo a Quinquela por varios motivos:
1) Porque pintó La Boca, y me atrevería a decir Buenos Aires, como ningún otro.
2) Porque a "La Cátedra" no le parece un gran pintor.
3) Porque era amado en su barrio, benefactor y gran anfitrión, creador de "La Orden del Tornillo"
4) Por la historia de su vida, donde y en qué condiciones nació, y los padres que tuvo.
5) Porque a tres cuadras de mi casa hay un edificio público que tiene un mural impresionante de él, y ahora lo están restaurando. Todo el mundo pasa, pareciera que sin verlo.
6) Porque mi padre de joven trabajó en la Boca, en un almacén naval. Y una vez le llevó unos papeles al Maestro. Lo invitó a su atelier como si feura un Rey y no un cadete, le mostró su casa y le regaló un dibujo que el destino ahora tiene perdido, pero confío encontrar en un cajón olvidado alguna vez.
7) Le hice una entrada a Quinquela el año pasado, cuando recorrí su museo. Debiera hacerle otra.
8) Por último, sé de tu exquisito gusto, y si vos le dedicás tamaña entrada, es porque se lo merece!
Por qué me hacen esto las dos esta noche?
Gracias!
Un beso

Ana dijo...

Cuando un hombre se hace partiendo de la misma vida, esa se traspasa a sus obras.
Sus puertos están vivos, su obra está llena de vida, de dinamismo.

Esta entrada ha sido magnífica. Bien preparada y hermosa.
Muchas gracias Beatriz.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Preciosos trabajos, no conocía a este estupendo pintor, ahora gracias a tí Beatriz, ya forma parte de mis favoritos.

Un abrazo enorme!

elena clásica dijo...

Una entrada maravillosa: el gran pintor de los barcos, aguas, puertos, marineros, luces y colores. Mágico, especial, personalísimo, me gusta mucho. Un besazo.

Adrianina dijo...

Hermosa reseña sobre Quinquela Beatriz.
Gracias por este recuerdo.

Beso grande.!

auroraines dijo...

Hermosas las pinturas de Quinquela
mostrándonos el mundo del trabajo en el puerto...
Un abrazo

Fer dijo...

gracias, miles. Me encanta.

Related Posts with Thumbnails