martes, 30 de diciembre de 2008

Un tal Lucas

“Porque nadie podrá, salvo el poeta y a veces,
entrar en la palestra de la página en blanco
donde todo se juega en el misterio
de leyes ignoradas, si son leyes,
de cópulas extrañas entre ritmo y sentido,
de últimas Thules en mitad de la estrofa o del relato.
Nunca podremos defendernos
porque nada sabemos de este vago saber,
de esta fatalidad que nos conduce
a nadar por debajo de las cosas, a trepar a un adverbio
que nos abre un compás, cien nuevas islas,
bucaneros de Rémington o pluma
al asalto de verbos o de oraciones simples
o recibiendo en plena cara el viento
de un sustantivo que contiene un águila”.


Cortázar
Pintura: Typewriter. Fernando Rivero

3 comentarios:

Ana dijo...

Cuánto me gusta Cortázar...Una vez leí Rayuela, y me quedé enganchada.
Mirar esto ¡Qué heromoso es!:
"Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja."

Hoy, leyendo sobre sustantivos o nombres, adverbios, máquinas Remington o plumas, he vuelto a disfrutar de este hombre.
Me resulta tan hermoso su cuestionamiento... Habrá modos de presentarse ante un papel en blanco pero el resultado en el caso de Cortázar siempre será magistral.

Un realismo desbordante el de Fernando Rivero. Lo acabo de guardar en favoritos.
Perfecta elección Beatriz. Siempre vengo a tu casa a disfrutar.

Beatrice dijo...

Sí, Ana me gusta mucho ese texto de Cortázar que has escrito, es muy sugerente, delicado...
Ya te habrás dado cuenta que en pintura me encanta el hiperrealismo, tiene tantos detractores, pero vaya a pintar uno así.
Gracias Ana por tus comentarios y tus visitas.
Un abrazo

Francisco Méndez S. dijo...

También me encanta el hiperealismo, Como Claudio Bravo, no es fácil pintar así, porque se reinterpreta la realidad.

Ya no se ven máquinas de escribir así, me gustaría escribir un cuento en una máquina así.

Cortazar genial como siempre.

Saludos

Related Posts with Thumbnails